#34 - Una cadena de suministro más eficiente, ágil y segura con Blockchain
Hola, soy @sergio_ghfer, CEO & Lead Blockchain en Code Contract.
Este es un espacio donde escribo semanalmente compartiendo noticias, oportunidades, preocupaciones, retos y opiniones respecto a la implementación de las nuevas tecnologías frente a la privacidad y seguridad.
Los últimos dos años nos estamos enfrentando a cambios de consumo, modelos de negocio y retos que nos hacen estar innovando en el día a día de las empresas en búsqueda de herramientas digitales que nos permitan ser mas eficientes en nuestros procesos.
Una de las tecnologías que más ruido ha hecho en el ámbito digital durante este 2021, y no solo por las criptomonedas, los NFTs y Metaversos, ha sido la tecnología Blockchain. Una tecnología que ya está empezando a dar sus primeros pasos con implementaciones que les permiten a las empresas aumentar su seguridad y trazabilidad de procesos.
Las nuevas regulaciones que vienen a implementarse en los próximos años (eFTI) para la gestión electrónica de la documentación a nivel Europeo en el transporte y los nuevos retos logísticos (por ejemplo, la logística inversa) basados en los pedidos y devoluciones de los Ecommerce en días especiales (Black Friday, CyberMonday, Navidad, etc.), están obligando a la re-invención de las empresas que trabajan en el transporte aéreo, marítimo y terrestre. Cada vez se busca conocer más el origen de los productos (industriales, alimentación, textiles, etc.) teniendo un control y trazabilidad en tiempo real de forma precisa.
La competitividad en la cadena de suministro va a estar liderada por las empresas más eficientes y ágiles en la gestión burocrática (la cual va a seguir incrementándose en los próximos años a nivel administrativo), junto al nivel de transparencia que tengan con sus clientes. Todo esto hace posicionarse a la tecnología Blockchain como base de la construcción de soluciones, una ventaja competitiva a nivel compliance y automatización de las operaciones con todos los agentes (ya sean a nivel nacional o internacional).
Hasta ahora si hablamos de Blockchain, nos viene a la cabeza términos como la alta volatidad y rentabilidad de las criptomonedas, la gestión de activos digitales mediante NFTs o incluso uno de los términos que más ha estado en “hype” en este cierre de año, el metaverso (concepto que también introducen en la película “Spider-Man: No Way Home” siendo llamado "multiverso”.
https://hipertextual.com/2021/11/malas-noticias-para-spider-man-sin-camino-a-casa-si-esperas-algunos-protagonistas-de-peliculas-pasadas
El caso es que todo esto no deja de ser el inicio de las implementaciones utilizando la tecnología Blockchain, habiendo empezado por activos digitales y pasando ahora a las implementaciones en los procesos empresariales para obtener una mayor eficiencia y reducción de costes.
Es cierto que seguramente lo que más oigamos son conceptos como: privada, pública, híbrida, consorcios, Smart Contracts, etc. Pero al fin y al cabo, Blockchain no deja de ser una tecnología que combinada con otras tecnologías puede llegar a tener una implementación en sectores como logística que puede revolucionar la manera de operar entre todos los participantes de una cadena de suministro.
Uno de los beneficios más destacados es la trazabilidad (concepto que lleva años existiendo en los sistemas de calidad) no manipulable gracias a ser registrada en Blockchain. Aún así, me atrevo a predecir que este concepto no es suficiente para que una empresa empiece a utilizar esta tecnología ya que los costes de utilizar un sistema de trazabilidad sin Blockchain VS utilizar un sistema de trazabilidad con Blockchain, son considerablemente mucho más altos.
Yo me atrevo a decir que el valor añadido está en la gestión burocrática, en agilizar las solicitudes, validaciones y entregas documentales en el transporte de una mercancía. Un concepto poco tratado hasta ahora (en Code Contract nos miran raro cuando hablamos de la funcionalidad Trackline y algunos de sus casos ya reales en mercado con diferentes clientes) pero que ha llegado para quedarse. Gracias al uso de este tipo de soluciones las empresas consiguen:
Departamento administrativo: Automatización documental para la gestión burocrática de forma flexible teniendo en cuenta el origen y destino de la mercancía transportada (ya que dependiendo de origen nacional o internacional y destino nacional o internacional, el nivel de documentación es totalmente diferente). Evitando la ausencia de documentación o errores humanos, lo que después implica penalizaciones económicas y retrasos en el tiempo.
Departamento comercial: Flexibilidad y acceso a la información del proceso/producto para poder mostrar ante clientes en cuestión de segundos. Evitando las reuniones interminables entre departamento, enfrentamientos con clientes o proveedores y momentos tensos en las auditorías.
Departamento calidad: Demostrar el origen y proceso (alimento, material, información, producto, etc.) de la gestión desde el primer momento. Demostrando las características de forma indudable y con garantías digitales y legales que demuestran las buenas prácticas llevadas a cabo.
Por lo tanto, Blockchain es la capa de tecnología que basa su propuesta de valor en certificar la información de forma no manipulable, observar la trazabilidad de procesos y permitir a terceros verificar la información (partiendo de tener unos conocimientos mínimos sobre hash, bloques, transacciones, Smart Contracts, sellados de tiempo y redes Blockchain.) En conclusión, todo un reto a nivel de experiencia de usuario.
Una de las mayores ventajas de implementar este tipo de tecnologías es que permite certificar las comunicaciones y procesos entre las diferentes empresas de la cadena de suministro, evitando el envío de comunicaciones en papel y aumentando la seguridad de la información digital. Además de otros ya mencionados anteriormente, demostrar el control de calidad y evitar desastres logísticos.
Blockchain es una de las tecnologías que va a revolucionar la cadena de suministro, pero no la única. Ya se empiezan a visualizar otras tecnologías también como OCR e Inteligencia Artificial para la validación de documentación electrónica sin necesidad de revisión humana o IoT para la generación de datos en tiempo real.
Para terminar, dejando mi opinión como suelo hacer, montar una red Blockchain se puede llegar a hacer en minutos a través de soluciones Cloud como AWS, IBM, etc. El reto es conseguir trabajar con esta tecnología de una forma sencilla, útil, eficiente y flexible, para los usuarios sin conocimientos técnicos. Especialmente que no suponga un dolor de cabeza para la empresa, sino que sea algo sencillo y útil en los procesos del día a día para reducir la carga burocrática.
¡Muchas gracias y nos vemos el próximo martes!